Por Correo del Alba

A tempranas horas del día de hoy, sábado 8 de junio, cuerpos armados y de seguridad del Estado chileno detuvieron arbitrariamente a comuneros del Lov Peleco, en la comuna de Cañete, ubicada a 600 km al sur de Santiago.

Los comuneros, congregados para protestar y boicotear la consulta que desde mayo lleva adelante el Gobierno del empresario-presidente Sebastián Piñera, manifestaron su completo rechazo a este ejercicio que busca modificar la Ley Indígena 19.253, con el fin de que las tierras mapuches puedan ser arrendadas por 25 años a grandes empresas y con ello facilitar un nuevo despojo legal a esta nación originaria.

Entre los detenidos se encuentra Alihuen Antileo García, médico graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELAM). En comunicación con su madre, Janela García, esta explicó a Correo del Alba que “esa consulta es antidemocrática porque no obedece al pensamiento de los pueblos de la nación mapuche”. Respecto a la detención de su hijo explicó que “fueron detenidos dos hermanos, uno de ellos mi hijo, que es werkén de la comunidad Peleco, y el comunero Yuri. Lo que nos llama la atención fue la forma violenta y arbitraria, porque ellos fueron encañonados, según algunos por Policía de Investigaciones, y según otros por Carabineros”.

Igualmente nos comenta Janela que “Alihuén Antileo es un médico formado en Cuba y está haciendo su trabajo en la comunidad de Peleco, un territorio recuperado de 80 hectáreas que antes pertenecía a la iglesia Católica. Allí atiende a sus hermanos indígenas y todos están tratando de reconstruir su vida, acorde a su cosmovisión”.

La nueva ofensiva de La Moneda está enmarcada en el Plan Impulso Araucanía, presentado a pocas semanas de que efectivos de Carabineros asesinaran por la espalda al comunero mapuche Camilo Catrillanca. Con esto ascienden a más de una docena los mapuches asesinados por los aparatos represivos del Estado de Chile desde el regreso a la democracia.