Comprar o no comprar, he ahí el dilema

-

Por Nina Uma

Estos tiempos modernos nos empujan a una rutina casi mecánica, casa-trabajo-casa, 8:00-12:00 y de 14:30-18:30, de lunes a viernes, rutina que hace que naturalices miradas que gritan, que aceleres el paso no importando si empujas o pisas a alguien en el camino. Lo cardinal es llegar a tiempo, mejor si eres el primero. Esa conclusión alcancé cuando conocí al “Chinito”, un pequeño de un poco más de 10 años que junto con otros pequeños estaban en la calle, a veces durmiendo, a veces jugando, otras robando o volando. Estos encuentros cercanos me empujaron a buscar respuestas. ¿Por qué existen estas situaciones? ¿Qué pasó con sus familias? ¿Y la gente, las autoridades no hacen nada para que esto cambie? Fue como chocarte con un cuarto lleno de lana enredada y pensar que lograba armar el ovillo.

Mi búsqueda de la respuesta se fue complejizando cada vez más. Revisé estadísticas, políticas sociales, historia, procesos educativos, economía, derechos, marketing, entre otros. Realmente me sentía una estudiante estafada. Ahí fue que me enteré que los pensum de todas las carreras de las universidades públicas se habían modificado en las épocas de las dictaduras, justo antes de implementar el modelo neoliberal. Lo que no podía ser una casualidad.

Después de algunos años de revisar tantas referencias y conversar con muchas gentes sabias, creo que se han sumado más preguntas. ¿Es nuestro sistema económico social y cultural (no solo el boliviano, sino el orden mundial) que arroja víctimas, lo que suelen llamar “poblaciones vulnerables”? ¿Cómo hacemos para desmontarlo? ¿Será suficiente con nuevos gobiernos? ¿Nuestros cotidianos estarán conectados con las macroeconomías? ¿Cómo hacer que más gente se haga estas preguntas? ¿Será la organización, lo comunitario, una de nuestras claves para salir de este orden mundial? ¿Y la modernidad, la ciudad y nuestras comodidades? ¿Será posible que el desarrollo y respeto a la madre tierra vayan juntos?

__________________________________________________________________

Nina Uma Cantante de Hip Hop

Últimas noticias

La Cumbre Obrera y de otros sectores para la recuperación

El anuncio por parte del gobierno de la realización de la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva del...

El golpe de Estado en Chile, las piezas del puzle

1.- Chile en el contexto latinoamericano: los años sesenta Tras la revolución cubana, no hubo tregua. La derecha latinoamericana  fomentó...

Israel bombardea la Franja de Gaza por tercera noche consecutiva

En la madrugada de este lunes 13 de septiembre, las Fuerzas de Defensa Aérea de Israel atacaron la Franja...

En Bolivia hay vacunas para toda la población vacunable

Este domingo, el presidente Luis Arce, informó vía Twitter, que el país cuenta con el 100% de las dosis...
- Publicidad -spot_imgspot_img

La pasión indispensable

Camarada Enrique  A 48 años del asesinato de Enrique Maza Carvajal  Rezagada, entre los últimos pasajeros, se asoma a la puerta...

Salvador Allende en la memoria

El pasado 4 de septiembre se cumplieron 51 años del triunfo de Salvador Allende y la Unidad Popular (UP)...

Recomendados

Talibanes anuncian los integrantes del nuevo gobierno de Afganistán

El martes 7 de septiembre, los talibanes anunciaron un...
- Advertisement -spot_img